top of page

Sistema Educativo de la  Arquidiócesis de Bogotá

El propósito de brindar formación de alta calidad para los futuros cristianos y de unificar una acción educativa integral, la Arquidiócesis de Bogotá ha puesto en Marcha el Sistema Educativo SEAB que reúne a diversas instituciones educativas de inspiración cristiana -entre ellas fundaciones y colegios parroquiales- que están presentes en la jurisdicción eclesial capitalina.

​

La propuesta educativa, que hace parte del Plan de Evangelización "Plan E" de la Arquidiócesis de Bogotá -que guiará la vida arquidiocesana de la capital colombiana hasta el 2022- se encuentra en sus primeras etapas, pero busca "formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos, y verdaderos servidores de la sociedad", como dice el lema del Sistema Educativo.

Esta preocupación de la Arquidiócesis de Bogotá por la formación integral de niños y jóvenes no es nueva. Desde hace varias décadas la jurisdicción viene trabajando a través de una pastoral educativa integral con el propósito de formar verdaderos creyentes y servidores de la sociedad. Como lo explica el Padre Ricardo Alonso Pulido, Canciller de la Arquidiócesis, a través de un video publicado por el organismo eclesial: "La Arquidiócesis de Bogotá, a través de sus 450 años, siempre ha hecho una presencia en el ámbito educativo de muchas maneras; a través de instancias propias de la Arquidiócesis, como a través de las comunidades religiosas".

​

Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 19 colegios y una fundación universitaria, instituciones que, en principio, conforman el SEAB. Todas ellas vienen favoreciendo la educación de más de 16 mil estudiantes.

 ¿Quiénes somos? 

​

Hace un poco más de cincuenta años, la Arquidiócesis de Bogotá quiso responder a las necesidades y retos que la realidad urbana de la ciudad le planteaba en relacióncon la educación católica de los niños y jóvenes. Por ello, ante la ausencia de centros de educación formal en los nacientes barrios del sur de la Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. 

Ciudad, se propuso ofrecer una educación católica en la que se transmitieran los principiosde la Iglesia. Con este objetivo, algunos párrocos del sur de la ciudad, iluminados por las reflexiones de los documentos que se estaban generando desde el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y motivados por los diálogos de las reunionesde la Unión Parroquial del Sur (UPS), decidieron fundar colegios parroquiales ubicados, casi siempre, al lado de los nacientes templos que también se hallaban en proceso de construcción. 

​

Según las crónicas de la UPS, los colegios parroquiales en la Arquidiócesis llegaron a ser más de 40. Conviene decir que éstos daban atención, sobre todo, a la escuela primaria. Para la sección de bachillerato, en 1957 se fundó un colegio interparroquial con un cupo de 8 niños por sacerdote, a cambio de una cuota mensual de cincuenta pesos. Para la dotación, cedieron lo correspondiente a una colecta dominical y en la dirección se nombró al padre Alfonso Henao Sáenz.

 

Es en esos años cuando, para favorecer la acción mancomunada, se creó la "Federación de Colegios  Parroquiales" (ASCOLPA). 

​

En la actualidad, los colegios parroquiales que conforman el Sistema Educativo de  la Arquidiócesis de Bogotá de Bogotá son 19; tres (3) de ellos, el Tecnológico del Sur, el Instituto San Pablo Apóstol y el Gimnasio Manuel María Camargo, se consideran arquidiocesanos y 16 se identifican como parroquiales, pero todos dependen de la Arquidiócesis de Bogotá. La población total, a finales del 2013, era de 16.295 estudiantes. 

bottom of page