top of page

El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard lleva este nombre en gratitud al excelentísimo Arzobispo Auxiliar de Bogotá, Monseñor Emilio de Brigard, gran benefactor de la comunidad del Tejar.

Monseñor Emilio de Brigard, con motivo de sus 50 años de acción pastoral,
destinó los obsequios que le dio la comunidad por su aniversario, aportando
$ 200.000 para la construcción de una
nueva obra cuyo valor se acercaba a
los $ 280.000

Es así que el 31 de agosto de 1962, se iniciaron labores con dos cursos, con la finalidad exclusiva de ayudar a los padres de familia en la orientación y educación integral de sus hijos. En el año 1963 se instaló en el edificio occidental donde funcionaba la primaria. En el año 1965 se obtuvo la aprobación de estudios de los grados de Primaria con la resolución No 2856 del 31 de agosto de 1965. En 1981 el Padre José Manuel Molina obtuvo la Licencia de Iniciación de Labores para los cursos de Preescolar según resolución No 003439 del 11 de diciembre de 1981. En 1993 se dio inicio a la sección de Secundaria siendo rectora la Hna. Adela Cecilia Alvarado Navarro (Q.E.P.D) religiosa de la comunidad Hermanas Dominicas de la Presentación

En el año 1996 se obtuvo la aprobación de estudios de los Niveles de Educación de Preescolar A y B y Educación Básica de 1º a 9º con la resolución No. 7327 del 23 de diciembre de 1996. En 1999 se obtiene la Licencia de Funcionamiento ara el Nivel de Básica Media grados 10º y 11º Jornada Única dirigida igualmente por la Hna. Adela Cecilia Alvarado quien graduó la Primera Promoción de Bachilleres con la resolución No 3976 del 9 de diciembre de 1999.

Siguiendo las huellas, continuaron pasando las nuevas promociones acompañadas por la dirección de la Hna. Ana de Dios Berdugo Celi; año 2000- 2002 quien continuó trabajando con este Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con las exigencias y retos del momento, incrementando las tendencias pedagógicas como el desarrollo de competencias básicas y dando impulso a la formación en valores

En el año 2003 asume la rectoría la Hna. Lilia Teresa Díaz quien fortaleció el desarrollo integral de la persona desde los valores del evangelio. A través de su testimonio y lucha por crear conciencia autocritica y auto-formadora se preocupó y consagró dentro de su quehacer cristiano – pedagógico por enriquecer, fortalecer y proyectar en los miembros de la comunidad educativa el sentido académico e integral la Hna. Lilia Teresa acompañada del Padre Rodrigo Sánchez García conmemoraron los 41 de quehacer pedagógico de la Institución.

Año 2004 y 2005 asume la rectoría la Licenciada María Edith Rojas que en compañía del Párroco, Padre Hernei Pérez Velásquez que llegó a la Parroquia en el año 2004 y que asumió la rectoría en el año 2006 basándose en los principios que se establecen a partir de tres enfoques fundamentales: la teología cristiana, la antropología y la filosofía, dinamizando el proceso evangelizador que abarca a directivas, padres de familia, estudiantes, profesores y empleados, para que la vida se traduzca en aptitudes y decisiones cristianas, de tal manera que la institución sea un hogar que acoja los rasgos fundamentales del ser, vivenciando el espíritu de familia, el aprecio y valoración de cada persona

A partir del 3 de mayo de 2010 asume la rectoría y la administración el señor Roberto Ramírez Castro Pbro., quien ejecutó como proyecto bandera el mejoramiento de la planta física y el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos de la institución.

En el año 2012 se reestructuró el PEI, organizando este documento por áreas de gestión (académico, administrativo, directivo y comunidad), también se realizó una nueva caracterización de los estudiantes, lo que permitió fortalecer los procesos y trabajar en pro de las necesidades de los estudiantes.

En el año 2014 se da al servicio el edificio construido en el costado suroriental bajo la dirección del señor Roberto Ramírez Castro Pbro. La moderna edificación cuenta con 8 amplias aulas de clase, sala de sistemas con equipos nuevos, biblioteca, enfermería, baños confortables y una sala múltiple con un sistema moderno de audiovisuales. A finales del 2015 se termina el encerramiento y el polideportivo en el lugar que ocupaba el tradicional edificio conocido como “la casita azul”

En el año 2017, la arquidiócesis de Bogotá nombra al Padre Néstor Alfonso Silva Melo, como párroco de la Parroquia San Pablo y Rector del Colegio, quien tiene como compromiso darle continuidad al Proyecto Educativo y fortalecer los lineamientos del SEAB

En el año 2020 el Padre Néstor Alfonso Silva Melo construye la nueva edificación en la zona norte del colegio, esta edificación cuenta con baños, laboratorios, aulas de clase, salón de inglés, salón de juegos, sala de deporte, rectoría, entre otros.

bottom of page