top of page

QUIENES SOMOS

El Colegio Monseñor Emilio de Brigard es una institución del SEAB (Sistema Educativo Arquidiocesano) esta enfocado en formar estudiantes con "principios y valores desde el evangelio".

Hacemos, a partir de la comprensión del hombre como sujeto integral en expansión y transformación permanente, a través de la generación de ambientes educativos que privilegian la experiencia, la realización de la persona, y el cuidado de sí, de los otros y de la “casa común"

MISIÓN

El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard quiere proyectarse en ser una entidad educativa inclusiva, capaz de acoger la diversidad y participación de todos y todas sus estudiantes a través de la vivencia de los principios y valores inclusivos para fomentar la equidad, la responsabilidad y el respeto por el otro viviendo la solidaridad ciudadana.

La formación de sus estudiantes está orientada en el desarrollo y respeto humano para formar conciencias responsables con sentido por la vida, el encanto y la esperanza por medio de lo que somos, hacemos y tenemos.

La familia se incorpora corresponsablemente en la formación de los hijos cuidando sus derechos y deberes para el bienestar de toda la Comunidad Educativa.

VISIÓN

Nuestro colegio como Institución educativa busca formar a sus estudiantes en colaboración con sus familias en el desarrollo de una educación inclusiva para todos y todas.Pretende profundizar de manera integral en los valores intelectuales, cristianos, morales, éticos, interculturales e inclusivos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean capaces de responder a su formación y asuman con responsabilidad su crecimiento personal en medio de una sociedad que constantemente se transforma.

PRINCIPIOS

  1. Sentido de vida

  2. Autonomía con la bandera

  3. El escudo y el himno que refleja los ideales del colegio

Estos son motivo de orgullo y compromiso para quienes integran esta comunidad Emilista

VALORES

  1. Responsabilidad

  2. Respeto

  3. Honestidad

  4. Solidaridad

  5. Transcendencia

  6. Justicia

  7. Sentido de vida

8. Felicidad
9. Alegria
10.Creatividad
11.Solidaridad
12. Gratitud
13. Lealtad
14. Autonomía

15.Autenticidad

FILOSOFIA

1. La coherencia, no parecer sino ser, teniendo en cuenta el ideal que está plasmado en el PEI.
2. ​​Ser hombres y mujeres de Dios, estudiosos, decentes, buenos hijos, buenos compañeros, solidarios, generosos y buenos amigos.
3.Proyectados para conquistar ideales y proyectarse al futuro.

PERFIL EMILISTA

  • Apasionado por el conocimiento, la ciencia, y la tecnología, convencido de ser instrumento y medio para complementar el ser persona integral.

  • Dispuesto a aceptar la misión, visión y filosofía del colegio como elementos integradores para formar su personalidad.

  • Responsable, para que pueda entender que debe asumir el cumplimiento y vivencia de la propuesta de autonomía racional que le ofrece el colegio.

  • Con alto sentido por el valor de la vida, para que así entienda el respeto mutuo, la amistad y la no agresión física ni verbal.

  • Respetuoso, para que ofrezca siempre un buen trato a las personas, con un manejo adecuado de su vocabulario.

  • Honesto consigo mismo y con los demás, para que se forme en actitud positiva capaz de reflejar su personalidad.

  • Solidario y sensible con los demás. En especial con su familia, compañeros, docentes, personal administrativo y el entorno.

  • Leal con los principios del colegio, el manual de convivencia y que pueda crecer en valores: humanos y espirituales.

  • Capaz de autocontrolarse, ser tolerante y asertivo.

  • Con liderazgo en la solución de conflictos que lo ayude a hacer portador de paz, siempre consecuentes con la filosofía institucional.

NUESTRA HISTORIA

Los orígenes de nuestro colegio se remontan a la década de los años 60, que siendo párroco de la iglesia de San Pablo, Monseñor Carlos Sánchez Torrez, se dio cuenta del crecimiento de la población infantil de la localidad y de la carencia de un colegio católico para todos estos niños. Reunión la comunidad y comento la posibilidad abrir un colegio pequeño que facilitara la educación cristiana. Siendo así Monseñor Emilio  de Brigard, excelentísimo  Arzobispo  Auxiliar de Bogotá con motivo de sus 50 años de acción pastoral, destinó los obsequios que le dio la comunidad por su aniversario, aportando   $ 200.000 para la construcción de una nueva obra cuyo valor se acercaba a los $ 280.000.

​

El colegio parroquial lleva el nombre de Monseñor Emilio de Brigard en gratitud al Arzobispo  Auxiliar de Bogotá, el gran benefactor  de la comunidad del Tejar.

​

Es así que el 31 de agosto de 1962, se iniciaron labores con dos cursos en un salón contiguo al templo, con la finalidad exclusiva de ayudar a los padres de familia en la orientación y educación integral de sus hijos.

116_1692-1.jpg
SAM_2172 (1).JPG

En el año 1963  se instaló en el edificio occidental  donde funcionaba la primaria. En el año 1965  se obtuvo la  aprobación de estudios  de los grados de Primaria con la resolución  No  2856  del 31 de agosto de 1965. En 1981  el Padre José Manuel Molina obtuvo  la Licencia de  Iniciación de Labores para los  cursos de Preescolar  según resolución  No  003439  del 11 de diciembre de 1981. En 1993   se dio inicio  a la   sección de  Secundaria  siendo rectora la  Hna.  Adela Cecilia Alvarado Navarro (Q.E.P.D) religiosa de la comunidad Hermanas  Dominicas  de la Presentación.

​

En el año  1996  se obtuvo la aprobación de estudios  de los Niveles de Educación  de Preescolar  A y B  y Educación Básica de  1º a  9º con la  resolución No. 7327 del 23 de diciembre de 1996. En 1999 se obtiene  la Licencia  de Funcionamiento  para el Nivel de Básica Media   grados  10º y 11º  Jornada Única  dirigida  igualmente  por la  Hna.  Adela Cecilia Alvarado  quien  graduó  la  Primera Promoción de Bachilleres   con la resolución  No  3976  del  9 de diciembre de  1999.

​

Continuaron pasando las nuevas promociones acompañadas por la dirección de la Hna. Ana de Dios Berdugo Celi;  año  2000-2002 quien continúo trabajando con este proyecto educativo institucional de acuerdo con las exigencias y retos del momento, incrementando las tendencias pedagógicas como el desarrollo de competencias básicas y dando impulso a la formación en valores.

En el año 2003 asume la rectoría la Hna. Lilia Teresa Díaz quien fortaleció el desarrollo integral de la persona desde los valores del evangelio. A través de su testimonio y lucha por crear conciencia autocritica y autoformadora se  preocupó y consagró dentro de su quehacer cristiano – pedagógico por enriquecer, fortalecer y proyectar en los miembros de la comunidad educativa el sentido académico e integral  la Hna.  Lilia Teresa  acompañada del Padre   Rodrigo Sánchez García  conmemoraron  los 41 de quehacer  pedagógico  de la  Institución. La comunidad Emilista exalta en estos años la labor anegada y la virtud evangélica de las hermanas  Dominicas  de la Presentación y su nombre las la  Hnas.  Adela Cecilia Alvarado Navarro, Ana de DIOS  Berdugo Cely, Lilia Teresa Díaz.

 

Año 2004  y  2005  asume la rectoría  la Licenciada  María Edith  Rojas  que  en compañía  del  Párroco, Padre  Hernei Pérez Velásquez   que  llegó a la Parroquia    en el  año 2004  y que  asumió la rectoría  en el año  2006  basándose  en los principios que se establecen a partir de tres enfoques fundamentales: la teología cristiana, la antropología y la filosofía,  vivenciando el espíritu  de familia, el aprecio y valoración de cada persona.

​

A partir  del  3 de  mayo de  2010 y hasta la fecha  asume la  rectoría y la administración  el señor Roberto Ramírez Castro Pbro, quien ha venido ejecutando como proyecto bandera el mejoramiento de la planta física y el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos de la institución.

​

En el año 2012 se reestructuró el PEI, organizando este documento por áreas de gestión (académico, administrativo, directivo y comunidad), también se realizó una nueva caracterización de los estudiantes, lo que permitió fortalecer los procesos y trabajar en pro de las necesidades de los estudiantes.

SAM_2163 (1).JPG
SAM_2185.JPG

En el año 2014 se da al servicio el edificio construido en el costado suroriental bajo la dirección del señor Roberto Ramírez Castro Pbro. La moderna edificación cuenta con 8 amplias aulas de clase, sala de sistemas con equipos nuevos, biblioteca, enfermería, baños confortables y una sala múltiple con un sistema moderno de  audiovisuales.

 

A finales del 2015 se construye el polideportivo y cerramiento del colegio donde antes era la sede de primaria, la moderna construcción deportiva cuenta con una cancha adatada para micro futbol, basquetbol, volibol, tenis de pared, zona de descanso muy confortable con  sus respetivas sillas y parasoles, dos zonas verdes para jardín y portería. Que se inaugura con el ingreso al año escolar 2016.

 

La comunidad Emilista resalta la excelente labor y  el compromiso, trabajó arduo día a día del padre rector Roberto Ramírez Castro Pbro, que mediante su administración ha impulsado y completado tres fases del proyecto de modernización de la planta física de la institución, además sus lineamientos pedagógicos y filosóficos ha permitido la estructuración académica con los principios de la antropología de cristo y el SEAB (Sistema Educativo Arquidiócesis de Bogotá). 

En el segundo semestre del 2017 es nombrado párroco de la parroquia de san Pablo y rector del colegio el padre NÉSTOR ALFONSO SILVA MELO, el cual se ha caracterizado por su labor social y humanitaria con las familias del colegio, ayudando en el 2018 a 65 estudiantes con pensiones, descuentos y otros por un valor de $27’668.262. Ha impulsado los proyectos académicos y convivenciales del colegio.

​

Actualmente se encuentra en construcción la casa cural la cual estará terminada a finales del mes de octubre y está en proyección para el próximo año terminar la remodelación y construcción del colegio.  

SAM_2169 (1).JPG

Fotos de las instalaciones actualmente 

fondo.png
col7.png
DSC00176.JPG
DSC00064.JPG
SAM_9098.JPG
col9.png
bottom of page